COACHING ONTOLÓGICO


Coaching

LOS SERES HUMANOS SOMOS SERES DE LENGUAJE

Vivimos inmersos en lenguaje manteniendo conversaciones ya sea con otros o con nosotros mismos; co-creamos la realidad imbuidos en lenguaje: cuando acordamos una cita para la semana entrante generamos una realidad que era inexistente antes de la conversación y la cual es generada sólo en el lenguaje. Mantener conversa es un hábito y como tal se vuelve transparente para aquellos que están inmersos en ella. Esto por supuesto es un plus en cuanto a la eficacia – no existe la necesidad de detenerse a pensar en el proceso – pero a su vez nos va adormeciendo lentamente llevándonos a un estado potencial llamémoslo de “ceguera”.

Esto no es sólo inherente al ser humano como individuo, los problemas dentro de las organizaciones son también fenómenos lingüísticos. Las personas pueden interpretar ciertas acciones o resultados como quiebres en la “transparencia” o problemas. Las interpretaciones que hacemos sobre estos “quiebres o llamados a la acción” determinan la realidad sobre la cual se opera. La competencia conversacional es la menos entendida y más ignorada dimensión en los programas de desarrollo dentro de las empresas.

Como base de trabajo se considera al ser humano como un ser observador compuesto de tres áreas que se modifican mutuamente: Lenguaje | Cuerpo | Emociones. Cada una de estas áreas tiene influencia directa sobre las otras generando un circuito de relación que determina la posición desde la cual la realidad es observada. Nosotros sostenemos que efectuando cambios en cualquiera de estas dimensiones del ser, se producirán cambios en la manera de observar la realidad y consecuentemente se modifica la realidad misma. Vivimos inmersos en estados de ánimo de los cuales no somos conscientes, y que pueden ser generados a través del lenguaje, a través de emociones que permanecen y se convierten en estados y a través de la postura y de la nutrición de nuestro cuerpo.

El coaching ontológico no es un coaching transaccional. No hay un experto que hace entrega de tips o consejos, no es Consulting, Mentoring o Training. El coaching ontológico es un coaching transformacional en el que se crean espacios de exploración enfocados en la conversión de un espacio emocional en otro.

“EL COACHING NOS LLEVA DESDE DONDE ESTAMOS HASTA DONDE QUEREMOS LLEGAR” por el camino del descubrimiento, aprendizaje y reaprendizaje.

Trabajamos con